Las grandes empresas cuentan generalmente con grandes consultoras
que les ayudan en formato "gran proyecto" a reconfigurar su estrategia,
su estructura, sus procesos, el papel de sus personas y generar las sinergias necesarias para garantizar su buen funcionamiento.
Sin embargo, esta no es la realidad en la pequeña y mediana empresa que, hoy por hoy, constituye más del 90% del entramado productivo global, y son responsables del 50% del PIB del planeta que genera entre el 60% y el 70% del trabajo. He dedicado 25 años de mi trayectoria profesional a la gestión del cambio trabajando en grandes corporaciones multinacionales, en proyectos en cuatro continentes y el gran principio común es que…
El entorno VUCA, en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados americanos y responde al acrónimo ingles formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).
En este escenario es en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los contínuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Sólo aquellas empresas que se adapten a estos escenarios en constante movimiento lograrán sobrevivir a lo largo del tiempo. Esta máxima es válida tanto para multinacionales como para pequeñas empresas. De aquí nace el concepto “empresa líquida”, capaz de adaptarse a todos estos cambios.
Para ello trabajaremos juntos 4 áreas específicas:
Propósito Estratégico Ninguna estrategia tiene ningún sentido a menos que sirva a un propósito superior. Un propósito poderoso sobre el cual articular objetivos estratégicos, visión y valores, así como una propuesta de valor ganadora. Aquí abordaremos la cultura de empresa que tienes actualmente y cuál es la cultura deseada y a la que debemos llegar para conseguir el éxio. DATO: Sólo 3 de de cada 10 empleados están alineados con el propósito de la empresa.
|
LiderazgoAquí trabajaremos con todas las personas de tu equipo, claves en tus procesos de negocio, para que cada uno de ellos en sus áreas de trabajo pueda ser un líder eficaz para guiar e inspirar a las personas con las que interactúa en su operativa diaria. Debemos conseguir que cada líder de tu empresa asuma su propia "accountability" en su rol. Solo de este modo podrás enfocarte en dirigir el negocio de manera eficiente.DATO: El 40% de los resultados de negocio están determinados por la efectividad del liderazgo. Analizaremos qué tipo de perfiles tienen y cuáles son las oportunidades de desarrollo de sus competencias y comportamientos altamente predictivos no sólo de su propia efectividad, sino también del desempeño del negocio y de su rendimiento.
|
Desarrollo PersonalDebemos conocer cuál es la realidad interior de las personas con las que contamos. Prestamos atención a su desarrollo interno, cuáles son sus habilidades y conocimientos. Ningún cambio sustancial es posible sin un cambio previo de conciencia, abordando aquellos elementos que causan motivación y un alto rendimiento. Debemos identificar aquellas personas de tu organización que encuentran en tu propósito empresarial el "para qué" de su propio esfuerzo y dedicación.DATO: Los responsables de la gestión de personas en una empresa tienen una tasa de fracaso de un 56%.
|
Recursos DisponiblesLas
personas necesitan desarrollar sus acciones en el mejor escenario posible.
Debemos asegurarnos de que cuentan, dentro de la organización, con todos los
recursos necesarios para soportar cualquier proceso de cambio.
|